jueves, 14 de septiembre de 2017

Control saludable del peso

En la mayoría de los casos en que queremos controlar nuestro peso o -derechamente- bajar de peso, cometemos el error de centrarnos sólo en ese número: el peso.

Lo que no sabemos o no nos dicen, es que el peso por sí solo no es de gran ayuda... ¿Por qué?
Nuestro peso está compuesto de lo que pesan los Músculos, la Grasa, los Huesos y el Líquido.


Por ende, no es lo mismo pesar 60 kilos con un 40% de grasa, que pesar lo mismo, pero con un 15%. Lo anterior además, va a depender de si eres hombre o mujer y tu edad.

Dato curioso: el músculo pesa 5 veces más que la grasa y ocupa 5 veces menos espacio.

Ahora bien, para controlar el peso de forma saludable, es importante tener presentes algunos tips:

1. Junto con tu peso, mide también la masa muscular, la grasa (visceral y total), el % de agua y la masa ósea (un buen referente también es tu edad metabólica).

2. Centra tus objetivos en aumentar la masa muscular, más que en bajar de peso. El músculo se come la grasa, así que a mayor masa muscular, menos grasa.

3. Deja de contar calorías y céntrate en aportarle a tu cuerpo todos los nutrientes que necesita, y que sean de calidad (proteínas, vitaminas, minerales, hidratos de carbono saludables, grasas sanas); cuida que tu alimentación sea variada y completa.

4. Hidrátate, recuerda que para calcular la cantidad mínima de agua que debes tomar al día, puedes multiplicar tu peso x 0,035

5. Olvídate y descarta las dietas restrictivas, o que ofrecen resultados en cortos períodos de tiempo. Mejor aún, dedícate a crear hábitos saludables que perduren en el tiempo.

Todos estos cambios toman tiempo, que tu cuerpo reaccione a ellos también toma tiempo, pero son acciones que te llevaran a una vida más saludable, donde el peso deje de ser lo importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario