Mediciones de Composición Corporal

Junto con el programa de nutrición Herbalife, incluimos un servicio de toma de Mediciones de Composición Corporal, de manera mensual, para lo cual se usa la balanza Tanita BC-730 (http://tanita.eu/), lo que nos permite controlar no sólo el peso, si no que también los siguientes indicadores:

  1. Índice de Masa Corporal
  2. Porcentaje de Grasa Corporal
  3. Masa Ósea
  4. Porcentaje de Agua Corporal Total
  5. Masa Muscular
  6. Complexión física
  7. Aporte calórico diario
  8. Edad metabólica
  9. Nivel de grasa visceral

1. Índice de Masa Corporal (B.M.I.):
El Índice de Masa Corporal (I.M.C.) indica la relación existente entre altura y peso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera óptimo un índice que oscile entre 18,5 y 25.

2. Porcentaje de Grasa Corporal:
Es la cantidad de grasa corporal expresada como una proporción del peso corporal.
Se ha demostrado que la reducción de los niveles excesivos de grasa corporal disminuye el riesgo de ciertas enfermedades tales como la hipertensión arterial, las enfermedades cardiacas, la diabetes y el cáncer.
En el siguiente gráfico se muestran los niveles saludables de grasa corporal para hombres y mujeres:


Niveles:
- Underfat: bajo en grasa; por debajo del nivel saludable de grasa corporal. Aumento del riesgo de problemas de salud.
- Healthy: saludable; dentro del margen saludable de grasa corporal para su edad/sexo.
- Overfat: alto en grasa; por encima del margen saludable. Aumento del riesgo de problemas de salud.
- Obese: obeso; muy por encima del margen  saludable de grasa corporal. Aumento considerable del riesgo de problemas de salud relacionados con la obesidad.

3. Masa ósea
Esta medición indica la cantidad/masa de huesos (nivel de minerales óseos, calcio u otros minerales) en el cuerpo.
Las investigaciones han demostrado que el ejercicio y el desarrollo del tejido muscular están relacionados con una mayor fortaleza y mejor salud óseas. A pesar de que es poco probable que se produzcan cambios apreciables en la estructura ósea en un período corto, es importante que usted desarrolle y mantenga huesos saludables llevando una dieta equilibrada y haciendo mujo ejercicio.
Las personas que padecen enfermedades óseas deben consultar a su médico. Es posible que las personas que padezcan osteoporosis  baja densidad ósea debido a una avanzada edad, poca edad, embarazo, tratamiento hormonal y otras causas, no obtengan un cálculo exacto de su masa ósea.
La siguiente tabla ofrece una referencia para comparar la lectura de su masa ósea, y presenta el resultado del cálculo de las masas óseas de personas entre 20 y 40 años de edad, de quienes se dice que tienen los más altos índices de masa ósea, con respecto al peso:


4. Porcentaje de Agua Corporal Total:
Es la cantidad total de líquido que hay en el cuerpode una persona, expresada como porcentaje de su peso total.
El agua desempeña un papel vital en muchos procesos corporales, y se encuentra en todas las células, tejidos y órganos del cuerpo. El mantenimiento de un porcentaje adecuado de agua corporal total garantizará que el cuerpo funcione de manera eficiente, y reducirá el riesgo de aparición de los trastornos de salud asociados.
Los niveles de agua del cuerpo fluctúan naturalmente a lo largo del día. De hecho, el cuerpo tiende a deshidratarse después de una noche larga y se observan diferencias en la distribución de fluidos entre el día y la noche. Ingerir grandes cantidades de comida, beber alcohol, menstruar, enfermarse, hacer ejercicio y bañarse pueden provocar variaciones en los niveles de hidratación.
Su porcentaje de agua corporal debe servirle de guía, y no debe ser utilizado para determinar le porcentaje de agua corporal total absoluto recomendado para usted. Es importante tratar de lograr cambios a largo plazo en el porcentaje de agua corporal total y mantenerlo a un nivel saludable y constante.
El porcentaje varia de una persona a otra, pero como guía, los porcentajes de agua corporal total medios para un adulto saludable son;

  • MUJER: 45% a 60%
  • VARÓN: 50% a 65%


5. Masa Muscular:
Esta función indica el peso de los músculos del cuerpo. El valor de masa muscular incluye lo músculos esqueléticos, los músculos lisos (tales como los del corazón y del aparato digestivo), así como el agua contenida en los mismos.
Los músculos desempeñan un papel importante ya que funcionan como un motor en cuanto a lo que consumo de energía se refiere. A medida que aumenta su masa muscular, aumenta el consumo de su energía, lo que le ayuda a reducir los niveles excesivos de masa corporal y a perder peso de una manera saludable.

6. Complexión física:
Evalúa la complexión física de acuerdo con el nivel de grasa corporal y masa muscular de su cuerpo. A medida que aumenta su actividad y reduce la cantidad de grasa corporal, también variará su complexión física, en correspondencia.
Aunque es posible que no varíe su peso, su masa muscular y sus niveles de grasa corporal pueden estar variando, mejorando su salud y reduciendo el riesgo de contraer ciertas enfermedades.

7. Aporte calórico diario:
Es la suma del metabolismo basal, del metabolismo de actividad diaria (dentro de estas actividades se incluyen los quehaceres domésticos y la termogénesis inducida por la dieta (la energía utilizada en relación con la digestión, absorción, metabolismo y demás actividades alimentarias). Se trata de una estimación de cuántas calorías usted puede consumir dentro de las próximas 24 horas para mantener su peso actual.

8. Edad metabólica:
Esta función calcula el TMB e indica la edad promedia asociada a ese tipo de metabolismo.
Si su edad metabólica es mayor que su edad real, ello es una señal de que necesita mejorar su
metabolismo basal.
Hacer más ejercicios ayudará a la creación de tejido muscular sano, lo que a su vez mejorará su edad
metabólica.
Los valores que se visualizan van de 12 a 90. El valor menor que 12 se visualizará como “12”, y mayor que 90 aparecerá como “90”.

9. Nivel de grasa visceral:
Esta función indica el nivel de grasa visceral de su cuerpo. La grasa visceral es la que se encuentra en el interior de la cavidad abdominal, rodeando los órganos vitales de la zona del tronco.
Las investigaciones han demostrado que aunque el peso y la grasa corporal se mantengan constantes, a medida que se envejece varía la distribución de la grasa en el cuerpo y ésta se desplaza a la zona del tronco, especialmente después de la menopausia. Asegurándose de tener los niveles sanos de grasa visceral reducirá el riesgo de contraer ciertas enfermedades tales como enfermedades cardíacas e hipertensión arterial, y la aparición de la diabetes tipo 2.

La medición de composición corporal le proporcionará un nivel de grasa corporal en una escala del 1 al 59.

  • De 1 a 12: Indica que usted tiene un nivel saludable de grasa visceral. Continúe controlando su nivel de grasa visceral para garantizar que siempre mantenga el nivel adecuado.
  • De 13 a 59: Indica que usted tiene un nivel excesivo de grasa visceral. Piense cambiar su forma de vida, a través de un cambio en su dieta o haciendo más ejercicios