jueves, 19 de enero de 2017

Hablemos de "DIETAS" con...

En esta ocasión abordaremos el tema de las "dietas" desde el punto de vista de José Ángel Martínez, entrenador personal y coach nutricional español, con estudios y muchos años de experiencia en temas de alimentación.

"... realmente una dieta es (o debiera ser) la ingesta de alimentos para tratar de cubrir de manera equilibrada y balanceada, CADA DÍA, los macronutrientes, micronutrientes, fitonutrientes, oligoelementos, fibra y agua necesarios para el correcto funcionamiento a nivel celular y de nuestro organismo."

¿Alguna vez hiciste dietas? Si hiciste, ¿obtuviste algún resultado?
Si, la verdad he probado bastantes "dietas" y algunas han funcionado y muchas otras  no. Pero hacer una dieta solo por obtener un resultado físico es un error, creo que es más importante tomar conciencia de la nutrición para una vida saludable, llena de vitalidad para poder realizar ejercicio, disfrutar al máximo de nuestro día a día, de nuestras familias e hijos y ser productivo en nuestros trabajos o negocios así como prevenir el envejecimiento prematuro de nuestras células y organismo.

¿Cómo definirías "dieta"?
Desde mi punto de vista el término "DIETA" esta mal usado y las personas le han dado un significado negativo ya que realmente una dieta es la ingesta de alimentos para tratar de cubrir de manera equilibrada y balanceada, CADA DÍA, los macronutrientes, micronutrientes, fitonutrientes, oligoelementos, fibra y agua necesarios para el correcto funcionamiento a nivel celular y de nuestro organismo. Por lo que toda nuestra vida estaremos haciendo una dieta.
Si los 100 trillones de células que configuran nuestro organismo reciben todos los nutrientes ¿funcionará mejor o peor? Mejor ¿verdad?

¿Podríamos decir que todas las dietas son iguales? ¿O agruparlas?
Recordemos que dieta es el aporte de nutrientes al organismo, lo que realmente las hace diferentes son los tipos de alimentación que existen. Algunas con fundamentos, otras por filosofía personal, otras con base científica, otras sin base científica, otras porque alguien la probó y le fue bien, existen tantas como personas pero realmente a nuestras células no les importa nuestra opinión o filosofía solo entienden de nutrientes.

¿Por qué se dice que son restrictitvas? ¿Esto es nocivo para nuestra nutrición/cuerpo?
No todas las dietas son restrictivas. Pero todas aquellas que eliminen uno de los macronutrientes o sean hipocalóricas, sí lo son. Ejemplos: dunkan, hiperproteicas, disociada, solo a base de zumos de verduras y/o frutas, sirope de savia de arce, etc., son muy comunes que las personas las utilicen.
Todas aquellas dietas o productos que te recomiendan hacerlas durante un tiempo y dejar un tiempo de descanso, muy saludables no son ¿a que nadie te dice come frutas y verduras durante 3 meses y luego descansa?  Las dietas restrictivas que ofrecen resultados rápidos comprometen la salud de las personas para tener un resultado de peso que, por cierto, recuperarán seguramente a medio plazo. Además recordemos que nuestro organismo a nivel celular necesita los más de 114 nutrientes para su correcto funcionamiento a largo plazo.

Combinar dietas y ejercicios, ¿qué tan bueno o malo es?
Es una pregunta muy general porque dependerá del tipo de dieta y el tipo de ejercicio. La fórmula que hoy por hoy ofrece más efectividad es combinar: alimentación saludable + ejercicio + suplementos nutricionales + cambiar nuestra mentalidad.
Pero si hacemos una dieta restrictiva existirá una carencia de nutrientes, si a eso le sumas que hacer ejercicio aumenta las necesidades nutricionales de la personas, nos encontraríamos en un resultado negativo.

¿Qué es el efecto rebote?
Mi punto de vista es que el efecto rebote o efecto yo yo no existe, esto es una excusa creada para no mantener hábitos saludables de alimentación y ejercicio durante toda la vida. El efecto rebote no lo producen las dietas, ni los productos, lo creamos las personas. Si hablamos de lo que vulgarmente se llama efecto rebote o yoyo imagínate:
Quieres bajar peso y normalmente las personas comienzan una dieta restrictiva, comen menos, y aunque es comida saludable existe un déficit de nutrientes debido a que hay una ingesta menor de alimentos, suelen ir con un aporte muy bajo de proteínas, lo que conlleva pérdida de masa muscular, aumento de grasa, aparece flacidez, ansiedad, bajones de energía, ganas de picar entre horas e incluso se cae el cabello en mayor cantidad, se rompen la uñas con mayor facilidad, y empezamos a sentir mayor necesidad de carbohidratos simples (azúcares), nos sentimos cansados y al final abandonamos la dieta volviendo a comer como antes, mal, con excesos, pensado que nada funciona y con el metabolismo más lento por perder masa muscular, lo que quiere decir que ahora quemas menos calorías en reposo siendo más fácil aumentar peso.

Dado el efecto rebote o "yo-yo", ¿por qué será que siguen siendo populares las dietas entre la gente que quiere controlar peso?
Las personas no creen en la fórmula milagrosa para controlar peso, pero la siguen buscando. Quieren no hacer ejercicio, comer lo que quieren y perder el peso que han cogido en 5, 10, 15 o más años en pocos meses. Si aplicas sentido común no es ni real ni saludable. Hay una desinformación en la población sobre hábitos alimenticios, sobre nutrición, sobre ejercicio recomendado y las industrias alimentarias también ponen de su parte introduciendo cada vez más productos refinados, no saludables, ricos en calorías, grasas saturadas, sustancias nocivas, sal y azúcar en exceso.

¿Alguna recomendación final?
No hacer dietas. Aprender a comer de manera saludable, a utilizar los suplementos nutricionales a nuestro favor para prevenir las carencias de nutrientes en nuestra alimentación, a realizar una compra saludable, tener paciencia y constancia, y ser muy muy muy felices. Todo funciona cuando tomas la decisión de hacer que las cosas cambien para nosotros, por lo que es importante tomar la DECISIÓN FIRME de transformar su vida. Cuerpo solo tenemos uno, tenemos que vivir toda la vida con el y no tiene garantía de cambio o devolución ¡cuidemoslo! Solo es responsabilidad de uno mismo/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario